La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados aprobó iniciar el proceso de juicio político contra la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por el presunto desvío de siete mil millones de pesos, relacionado a la llamada Estafa Maestra.

La resolución surgió a partir de dos peticiones de juicio político presentadas en 2013 por diputados del PAN y PRD, y la más reciente por la diputada Tatiana Clouthier, en contra de la también titular de la Sedatu durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La diputada presidenta de la subcomisión y de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo, indicó que mañana sesionarán en comisiones unidas con la de Justicia, para que se le dé trámite a la resolución, y ésta pueda entrar a la Sección Instructora, que tiene 60 días para hacer el análisis del documento “y ellos definirán si se va al pleno y se vota en el pleno y posteriormente se le hace del conocimiento al Senado”.

La legisladora reconoció que es un proceso bastante largo que, de acuerdo a los plazos, estaría concluyendo en el mes de febrero.

Finalmente, Rocío Barrera comentó que como consecuencia del juicio político, se podría ampliar el tiempo de inhabilitación que ya enfrenta Rosario Robles.

Al respecto, Mariana Moguel, hija de Robles Berlanga, utilizó la cuenta de Twitter de la exfuncionaria para señalar que la decisión “fast track” de iniciar juicio político confirma “la venganza política en su contra”.

Lamentó que sin una condena judicial de por medio, la Cámara de Diputados haya emitido una sentencia por el simple hecho de que hay quienes la quiere fuera del mapa político.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario