El general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), descartó que el ataque a las familias LeBarón y Langford fuera una “agresión directa», pues explicó, se tiene la premisa de que los menores sobrevivientes se salvaron porque los agresores “los dejaron ir».

Al presentar avances de la investigación por el asesinato de tres mujeres y seis menores de edad, ocurrido el lunes en el municipio de Bavispe, Sonora, Mendoza Ruiz detalló que se registraron tres agresiones a igual número de vehículos.

De acuerdo con la línea de tiempo que presentaron los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el primer ataque a una camioneta Tahoe fue a las 9:40 horas.

En este caso los disparos fueron los causantes del incendio del vehículo en el que murieron una mujer y cuatro menores. “No se aprecia que hubiera habido una intención de incendio sino más bien como resultado de los disparos», expuso.

El segundo ataque fue a una camioneta Suburban en la que viajaban seis menores de edad, de los cuales murieron dos, y la mujer que conducía; en tanto que cuatro infantes lograron escapar.

En el tercer caso, también fue una Suburban en la que viajaba una mujer y cuatro menores. La mujer falleció y los niños fueron encontrados vivos.

“Se rumora, y eso es la percepción que tuvimos, que en el último de los casos las personas que agredieron a los ocupantes dejaron ir a los menores; luego, entonces, podríamos establecer alguna premisa que no fue una agresión directa, explicó el general.

En ese sentido, se expuso que la organización delictiva de ‘La Línea’, perteneciente al cártel de Juárez, podría ser la probable responsable del ataque.

El funcionario explicó que ‘La Línea’ envió una célula delictiva a los límites de Sonora y Chihuahua por el control del territorio que mantienen con Los Salazar, grupo que pertenece al cártel del Pacífico.

“Se asume que la organización delictiva de La Línea ante la amenaza de Los Salazar de ingresar a Chihuahua, deciden enviar una célula entre Janos y Bavispe para limitar, como resultados de un enfrentamiento que se da en los límites de ambos estados, y se asume que esta célula la envían para detener cualquier incursión de alguna célula delictiva de Los Salazar a Chihuahua, se le ésta atribuyendo la materialización de las agresiones de la Familia LeBarón y Langford”, dijo Homero Mendoza.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin