El vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que los disturbios que se registraron esta tarde en el penal del Topo Chico fueron producto de «rumores» generados por el traslado de 39 reos de alta peligrosidad. internos peligrosos, otros presos tomarían el control del reclusorio.

 

Fasci sostuvo que debido al número de reos que se sumaron a estos disturbios, cerca de 3 mil, se procedió a utilizar gases lacrimógenos para controlar la situación, en donde informó un interno sufrió una herida en la clavícula y otro resultó con lesiones mínimas.

 

“Nosotros no podemos ni debemos darle publicidad a esos chismes. Fue un rumor para desestabilizar al penal, no le vamos a dar cuerda, vamos a cerciorarnos que no sea cierto, y cuidar que nadie tome el control. No debe tomar el control nadie, aunque sea moral”, sostuvo el funcionario.

 

Detalló que en total el Gobierno del Estado realizó el traslado de 39 internos de alta peligrosidad a 5 diferentes centros de readaptación federales del País. «Estos reos son de alta peligrosidad y eran líderes naturales en este centro penitenciario (Topo Chico) y algunos de ellos que habían sido concentrados aquí y habían sido también líderes en los otros dos centros penitenciarios (Apodaca y Cadereyta)», aseguró Fasci.

 

Se detalló que con esta acción se busca evitar los autogobiernos en los penales de Nuevo León. «Que no se repitan hechos violentos, eso es fundamental (…) dentro del crimen organizado se dan liderazgos naturales y los internos hacen sus propias alianzas, y no es factible permitirlo porque ese tipo de grupos atentan contra el resto de los internos».

 

Con información de El Universal y Gobierno de NL / Foto: Reporte Índigo en Twitter

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin