El secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, afirmó que su departamento y el de Seguridad  Nacional han alcanzado un acuerdo para evitar la deportación de aquellos jóvenes indocumentados, dreamers, que actualmente formen parte de las Fuerzas Armadas.

El secretario informó a un grupo de periodistas presentes en el Pentágono de que sostuvo una plática con su homóloga en el Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, para confirmar que “ningún militar en activo corre peligro” de deportación.

“Cualquiera que se haya alistado, que esté en servicio activo, en la reserva o que se haya licenciado con honores no será objeto de ningún tipo de deportación”, aclaró el general retirado, aunque no quiso entrar en detalles sobre cuál será la vía para que puedan permanecer en el país ya que, según dijo, no es “especialista” en temas migratorios.

Mattis hizo ese comentario después de que la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, declarara en una rueda de prensa que el Pentágono está valorando “distintas opciones”, pero “es una decisión que está en manos del Departamento de Justicia”.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, cerca de 690.000 “soñadores” son actualmente beneficiarias del  programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés), de los cuales unos 900 sirven actualmente en las Fuerzas Armadas, según datos del Pentágono.

El secretario explicó que sólo existirán dos excepciones por las que un “soñador” de las Fuerzas Armadas podría ser expulsado del país: que pesen sobre él cargos criminales “serios” o que un juez federal dicte una orden de deportación, en cuyo caso, el Pentágono “respetará” la decisión judicial.

 

Con información de EFE / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario