El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseguró que a partir de diciembre de este año se podrán ver los resultados de la estrategia de seguridad, con una reversión a la inseguridad y violencia que se viven en el país.

Al participar en la IV Reunión Plenaria de los senadores de Morena, junto con las fracciones del PT, PES y PVEM, el encargado de la seguridad pública añadió que a partir de diciembre de 2018, cuando asumió la responsabilidad en el actual gobierno federal, se rompió la tendencia creciente de la violencia en el país.

Reconoció que se tienen alzas y bajas en los meses del primer año de gobierno, “pero la tendencia es primeramente la estabilización y control de la tendencia de crecimiento para luego lograr su reversión, meta que nos proponemos cumplir en el transcurso del año, y habremos de presentar resultados a más tardar el primero de diciembre que se cumplen los dos años de nuestro gobierno”, señaló.

Al presentar los resultados comparativos de cómo fue en ascenso la inseguridad y violencia de 2016 a 2019, indicó que es importante que se conozca porque es un gran mérito, pues de 2018 a 2019, la inseguridad se redujo en un 2.5%, en comparación con el periodo anterior (2017-2018), que fue de 16.9%.

“Y esto es un gran mérito, me pregunto. Claro que no, pero es obligado que les presentemos a ustedes la estadística para que sepamos de qué se habla cuando nos critican por la falta de resultados”, apuntó.

Durazo señaló que hay quienes dicen se debe cambiar de estrategia, aunque lamentó que nadie dice en que consiste el cambio de estrategia. Afirmó que pueden estar o no de acuerdo con la estrategia que tiene el gobierno, pero lo que nadie puede negar es que hay una estrategia clara.

Afirmó que la estrategia que se empleó en el pasado no dio resultado, por lo cual, ahora se apuesta a fortalecer los elementos policíacos y militares, donde resaltó la creación de la Guardia Nacional, así como en acciones de inteligencia financiera, que es donde más le duele a las organizaciones criminales.

Al referirse a los homicidios por año, expuso que son 17 mil 198 frente a 17 mil 773 del 2018, lo que reconoció que no es un mérito esa diferencia, “pero tiene el mérito de romper la tendencia de crecimiento”, ese es el tema.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario