El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunciaron esta mañana la estrategia de protección para migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y otras partes del mundo. El plan contempla 10 acciones principales, entre las que destacan: ampliar la red de abogados para la defensa de mexicanos; ampliación de los programas de educación, salud y deporte; empoderar a la comunidad mexicana y México-Americana mediante el reconocimiento; y garantizar que se respeten sus derechos humanos.

Además, aseguraron que se garantizarán sus derechos plenos como mexicanos y que se les faciliten los trámites de documentos oficiales de México.

“Son mexicanos ejemplares porque con mucho esfuerzo, enfrentando mal trato han salido adelante. Y por si fuese poco lo que han hecho en beneficio de ellos mismos, también envían a sus familiares recursos económicos”, dijo López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo federal recordó que las remesas son uno de los principales ingresos que tiene México y es fundamental para la economía popular. “Por eso nuestro compromiso de apoyarlos, de protegerlos, de ayudarlos”, añadió López Obrador.

Marcelo Ebrard recordó que el 97.2 por ciento de los migrantes mexicanos están en Estados Unidos. Se tiene la mayor concentración en California, Texas y Arizona. Un total de 11.3 millones que nacieron en México y viven en Estados Unidos. El 8 por ciento tiene visa; el 27 por ciento es residente; 17 por ciento con doble nacionalidad y el 47 por ciento está en una condición de carencia de documentos.

El plan iniciará la semana próxima con una inversión de 3 mil 295 millones de pesos y 2 mil 163 personas lo operarán.

Estas son las 10 acciones que comprende el programa:

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario