Ecuador anunció la tarde de ayer que cortó los sistemas de comunicación con el exterior de Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres desde 2012, en represalia por haber interferir en asuntos de otros países.

 

En un comunicado, el gobierno de Lenín Moreno advirtió además al ciberactivista australiano que podría adoptar nuevas medidas ante el incumplimiento del compromiso (de no interferir) por parte de Assange.

 

“La medida fue adoptada ante el incumplimiento por parte de Assange del compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados”, señala el texto.

 

Quito no ofreció detalles de qué tipo de comunicaciones le fueron cortadas ni de cómo Assange incumplió el acuerdo, aunque la medida fue anunciada luego de que el fundador de WikiLeaks reprochara el lunes a través de Twitter, la expulsión coordinada de diplomáticos rusos por los países occidentales.

 

Recordemos que el creador de WikiLeaks, de 46 años, se refugió en 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para que enfrentara supuestos delitos sexuales que él niega.

 

Con información de AFP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario