El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió este jueves en que son los expertos, como el subsecretario Hugo López-Gatell, quienes aseguran que México va a superar la emergencia sanitaria por Covid-19, siempre y cuando se sigan con las medidas que han propuesto para evitar los contagios.

AMLO dijo que aunque algunas medidas son «severas», en general no se está parando la economía en general.

Fue en ese punto donde dijo que de acuerdo a los técnicos especialistas, a los científicos, el 19 de abril México va a poder «salir de la gravedad».

Dicha afirmación causó dudas entre los representantes de los medios, por lo que se pidió fuera más específico sobre a qué se refería.

«En conclusión, lo del 19 de abril es para entrar leve a la tercera etapa, pero ya es un signo positivo, alentador».

En ese sentido, el subsecretario ​​​​​​​de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que la Fase 3 de la contingencia sanitaria «se va a dar, no hay duda que la fase tres se va a dar».

Explicó que la Fase 3 es la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día y es la fase donde el riesgo principal es que se sature el Sistema Nacional de Salud a pesar de la preparación que México pueda tener y la expansión que se han hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Plan Marina.

«Que quede muy claro, se va a dar la fase tres, pero la gran diferencia es que con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran enérgicamente de manera disciplinada y la mayor cantidad de personas durante estas cuatro semanas no sale a la calle, se queda en casa, entonces en lugar de una curva epidémica inmensa que supera la capacidad de atención, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las persona enfermas, sobre todo las críticamente enfermas», precisó el subsecretario.

Recordemos que López-Gatell indicó hace unos días que la pandemia en México será larga; “muy probablemente podríamos estar llegando hasta septiembre u octubre, con un pico máximo quizá en el mes de agosto”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin