El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que el referéndum independista aprobado la tarde de ayer por el Congreso de Cataluña, era un “intolerable acto de desobediencia de las instituciones democráticas”, añadiendo que presentarán una serie de recursos legales contra la consulta.

 

 

Rajoy precisó que el gobierno central pedirá ante el Tribunal Constitucional la “nulidad” de la ley que permite convocar el referéndum, advirtiendo a autoridades y a los alcaldes de la región que es “su deber de impedir o paralizar” la organización de la consulta.

 

Por su parte el portavoz del gobierno catalán denunció el supuesto “estado de sitio encubierto” implantado en España después de que la fiscalía anunciara la preparación de “querellas criminales” contra su ejecutivo por convocar un referéndum.

 

“A partir de ahora nos sentimos convocados ante este estado de sitio encubierto a defender los derechos más fundamentales”, dijo el portavoz gubernamental Jordi Turull, subrayando que “esto no altera para nada lo que tiene previsto el gobierno” para el 1 de octubre.

 

Paralelamente la fiscalía española está preparando “querellas criminales” contra los dirigentes catalanes impulsores del referéndum, en donde se estará pidiendo intervenir todo el material destinado a organizar la consulta “ilegal”. “Se van a cursar las órdenes oportunas para que la policía judicial intervenga los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal”, explicó el fiscal general.

 

 

 

Con información de AFP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario