El diario británico habló sobre el ejercicio que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realiza todas las mañanas desde que asumió el poder: sus conferencias matutinas.

FT narra cómo cada mañana, AMLO llega a uno de los salones de Palacio Nacional donde habla con la prensa, sin teleprompter, de forma “despreocupada”, y que puede durar hasta dos horas.

“El hombre de 65 años de cabello cano se involucra con su audiencia (…) repite la historia de México, describe planes políticos y chismes sobre figuras culturales populares. También critica al neoliberalismo, refuta las ‘noticias falsas’ y se tacha a los periodistas como títeres en un enfoque de “nosotros contra ellos” que recuerda al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con quien rara vez está de acuerdo”, describe el diario.

Recordó que, en una mañanera de marzo, un periodista le preguntó a López Obrador cómo planeaba responder a las amenazas de Trump sobre cerrar la frontera entre México y Estados Unidos. AMLO prefirió dar una “respuesta hábil” que no tomó en cuenta la realidad.

El mandatario relató que un día antes, en una de sus giras por Poza Rica, Veracruz, “sus asesores internacionales” (el pueblo) le recomendó no responder al estadounidense y no enfrascarse en peleas con él.

El diario lamentó que las consultas a mano alzada y las consultas populares se hayan convertido en un distintivo de la presidencia de AMLO; un distintivito controvertido. Recordó que una votación como esa provocó la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, pese a que llevaba un avance considerable en su construcción.

Criticó que mientras el año pasado, antes de que asumiera la presidencia, López Obrador denunció la actitud de Trump hacia los migrantes, en lo que va de 2019 su gobierno ha deportado a cerca de 40 mil inmigrantes a Centroamérica.

“Las mañaneras de López Obrador son a menudo teatrales, pero no son entretenimiento. Al igual que los tweets de Trump, establecen la agenda noticiosa del día, un mensaje amplificado por un ejército de seguidores online, lo que López Obrador llama ‘las benditas redes sociales’”, añadió el FT.

El diario señala que, a diferencia de los excesos de protocolos de sus predecesores, quienes rara vez hablaban con la prensa, las mañanera de AMLO son un “notable ejercicio democrático”, y las califica como un ejemplo del estilo anti-establishment que permitió a AMLO arrasar en la elección presidencial del año pasado.

Y aunque reconoció los altos índices de aprobación, de hasta el 80%, que llegó a obtener y que abrieron la puerta a que López Obrador pudiera ser el político más popular del mundo, alertó que, a seis meses de llegar a la presidencia, “el brillo se está desvaneciendo y sus calificaciones están cayendo”.

Resaltó que debido a que Morena controla el Congreso, AMLO tiene una ventaja: puede aprobar leyes casi a voluntad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario