Agustina Cabanillas, alias ‘La Fiera’, estaba junto a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán cuando se desplegó un operativo en una vivienda de Cabo San Lucas en Baja California Sur con el objetivo de detener al narcotraficante y presunto líder del Cártel de Sinaloa en 2012.

Aunque el operativo falló en detener al sinaloense debido a que los oficiales mexicanos revisaron otra vivienda, en el domicilio del capo ubicado en Hacienda Escondida, se encontró a Cabanillas Acosta junto a otra mujer.

Durante el juicio que se sigue en contra de Guzmán Loera en una corte de Nueva York, los fiscales federales presentaron videos del inmueble donde se aprecia ropa y zapatos de mujer, aunque no se precisó si pertenecía a Cabanillas.

En 2016, el periódico Reforma publicó que Cabanillas era una de las cuatro amantes reconocidas de ‘El Chapo’, además de Karla Pérez Martínez, Blanca Estela Peña y Alejandra Trejo Retamozza.

Emma Coronel, esposa legítima del capo se sentó a escuchar la comparecencia en la cual se leyeron los mensajes de texto que su esposo envió a ‘La Fiera’, a quien vigilaba junto con Coronel mediante un sistema de espionaje llamado FlexiSpy en Blackberry.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario