Miguel Ángel Martínez, mejor conocido como “El Tololoche, incriminó hoy a Joaquín “El Chapo” Guzmán en una amplia serie de actividades criminales que le generaron cuantiosas ganancias durante los primeros años de la década de 1990.

Como parte del juicio que se sigue contra Guzmán Loera en Nueva York, Estados Unidos, Martínez aseguró que bajo las órdenes directas del acusado él almacenó e importó varias toneladas de cocaína hacia Estados Unidos bajos numerosos métodos.

“El Tololoche” también señaló que realizó pagos a proveedores de cocaína de Colombia y se encargó de lavar dinero al introducirlo al sistema bancario. Martínez admitió que laboró de manera estrecha con Guzmán por al menos seis años.

Describió que el Cártel de Sinaloa importó a Estados Unidos entre 1987 y 1990 entre 25 y 30 toneladas de drogas al año por un túnel ubicado entre Agua Prieta y Arizona, lo que generó ingresos por unos 500 millones de dólares, 45% de los cuales fueron para “El Chapo”.

Señaló que Guzmán Loera recibía desde Tijuana jets que contenían el dinero en efectivo generado por la venta de drogas en la ciudad de Los Ángeles. “Al principio se recibían tres, cuatro, cinco millones de dólares por mes, y aumentó hasta 20 millones de dólares”, dijo Martínez.

Explicó que los métodos de envío de cocaína a Estados Unidos utilizados por “EL Chapo” eran túneles, vehículos con doble fondo y más tarde latas de chiles jalapeños y trenes, indicó el testimonio.

Añadió que con sus ganancias, “El Chapo” tenía propiedades en todo México, además de que les permitió viajar por todo el mundo por vacaciones y por negocios, buscando a nuevos proveedores o clientes. En específico recordó la compra de una casa en Acapulco de 10 millones de dólares, que incluía un yate que fue nombrado “Chapito”, así como un rancho con zoológico en Guadalajara.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario