El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado este viernes sobre qué está haciendo el personal que integraba el CISEN, luego de que desapareciera tan pronto llegó la nueva administración.

En respuesta, AMLO acusó que el CISEN se distorsionó, pues en lugar de hacerse cargo de la inteligencia para la seguridad del Estado, para la seguridad de la sociedad, se dedicó a funciones políticas.

“La mayor parte (del personal) estaba comisionada a espiar a dirigentes políticos, a periodistas, en los partidos, pero desde hace tiempo”, señaló López Obrador.

Relató que quienes estuvieron en la oposición saben que desde años atrás, eran espiados, al grado de que afuera de sus casas había “gente de seguridad” permanentemente. Eran seguidos al mercado, al cine, e indicó que no se podía ni hablar, pues todo escuchaban.

“Yo garantizo que eso ya no está pasando, porque está prohibido. La instrucción que tienen en el gobierno: no perseguir a opositores, no escuchar en el teléfono o conversaciones telefónicas de opositores”, expuso el mandatario.

Explicó que los elementos que colaboraban en el organismo están ahora en las coordinaciones para la Guardia Nacional, ayudando en información que tiene que ver con lo delictivo y con la seguridad de la gente.

Recordó que tal como lo dijo el pasado lunes en su mensaje del Zócalo, el principal violador de los derechos humanos era el Estado.

Al respecto, dijo que ahora todos tienen la libertad de manifestación, de expresión y ejercer el derecho a disentir, lo que dijo, se les está garantizando a los miembros de la Policía Federal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario