De acuerdo a la más reciente encuesta de El Financiero, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cayó a su nivel más bajo, al registrar un 60% en marzo pasado. Su desaprobación alcanzó un 37%, su mayor nivel desde que asumió el poder.

Y aunque el presidente conserva un respaldo ciudadano importante en el marco de la pandemia por Covid-19 que afecta a todo el mundo, la presencia del nuevo coronavirus rebasó a la inseguridad pública como el principal problema que perciben los mexicanos.

El porcentaje de mexicanos que señala al coronavirus como el principal problema del país es del 51%, mientras que el porcentaje que señala a la inseguridad pública como el principal problema fue del 25%.

Según la encuesta, el 43% de los entrevistados manifestaron una opinión favorable acerca de cómo el Presidente y su gobierno están tratando el tema económico, solo 3 puntos más que la opinión negativa, que fue del 40%.

El tema de la salud en el país ha sido mal conducido según el 54% de los consultados. Solo un 29% indica que el gobierno lo ha hecho bien.

Dicha opinión coincide con la conducción de la pandemia del coronavirus, pues 52% indica que no se ha conducido de la mejor manera, contra un 26% que indica lo contrario.

En lo concerniente a la seguridad pública, el 64% de los entrevistados indican que el gobierno ha conducido de mala manera el problema. Solo 22% opina que lo ha conducido bien.

Respecto a la corrupción, el mayor estandarte del gobierno de López Obrador, el 59% indican que se ha abordado de mala manera y solo el 29% indica que ha sido buena su conducción.

La pobreza también ha sido mal manejada por el gobierno según el 57% de los encuestados. 27% dice que el gobierno federal lo ha hecho bien.

El tema educativo es uno de los rubros en los que la ciudadanía califica un mejor trabajo por parte del gobierno. 47% indica que se ha abordado correctamente, mientras que un 33% indica que no.

En cuanto a los atributos que la ciudadanía observa en el presidente López Obrador, su honestidad se encuentra en números positivos (61%), mientras que la imagen de liderazgo se ubicó en 49%; la imagen de capacidad para dar resultados pasó del 51% (diciembre) al 35% en marzo.

Finalmente, las conferencias matutinas del presidente siguen teniendo un apoyo importante de la ciudadanía con un 48% de las opiniones, contra un 29% que tiene una opinión negativa de dicho ejercicio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario