Entre las medidas que muchos países han tomado para contener la propagación del Covid-19, está el cierre de establecimientos dedicados al entretenimiento como lo son las salas de cine.

El cierre de estos negocios o bien la baja afluencia en los que permanecen abiertos, específicamente en Estados Unidos, ha significado un desplome en los ingresos de taquilla. Por ello, NBCUniversal ha anunciado que se convertirá en el primer estudio de Hollywood en ofrecer estrenos bajo la opción Video on demand (VOD).

Se informó que el primer lanzamiento en dicha modalidad, que se estrenará a la par de la fecha en que saldrá a cines, es Trolls World Tour, programado para estrenarse el próximo 10 de abril, con un precio de renta sugerido de $19.99 dólares por un periodo de 48 horas.

Las películas del estudio que ya están en los cines, incluidos The Invisible Man y The Hunt, también estarán disponibles a partir de este viernes en VOD.

A la par, Focus Features, filial de Universal, pondrá la adaptación de Emma del director Autumn de Wilde, disponible para renta a partir del próximo viernes.

“En lugar de retrasar estas películas o lanzarlas con una inestable distribución, queríamos ofrecer una opción para que las personas vean estos títulos en el hogar que sean accesibles y asequibles”, dijo el CEO del estudio cinematográfico, Jeff Shell a Variety. “Esperamos y creemos que la gente todavía irá al cine en las salas cuando estén disponible, pero entendemos que para las personas en diferentes áreas del mundo cada vez es menos posible”.

Prácticamente todas las películas programadas para su lanzamiento han suspendido su estreno en los calendarios de cines.  Así ha pasado con la nueva película de James Bond No Time to Die, aplazada para el 25 de noviembre, o la novena entrega de la serie Fast & Furious que se movió para 2021; otros casos como Mulan y New Mutants de Disney simplemente han sido pospuestas sin conocerse una nueva fecha de lanzamiento.

Las medidas que se han establecido no significan que la exhibición de películas en cines esté condenada, o que Hollywood se haya dado por vencido.

La decisión de Universal representa un cambio importante para la industria y los estudios que se han resistido a dejar atrás los lanzamientos en cines y optar por VOD. Y aunque es demasiado pronto para saberlo, quizá algún día se recordará Trolls World Tour como la película que cambió Hollywood para siempre.

La industria en México también ha tomar acciones ante la propagación del Covid-19. Aunque no se ha optado por el cierre de los completos, una de las cadena de exhibición más importantes del país, Cinemex, anunció que habilitará únicamente el 50% de las salas de cine, con el fin de tener espacio libre al interior de las mismas.

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario