El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que el gobierno federal tiene la confianza de que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 tenga un “impacto positivo” desde el presente año.

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que aun cuando apenas se envió el paquete económico al Congreso y el presupuesto no se ha aprobado, la ley prevé “que se tengan procesos licitatorios desde este 2019.

El funcionario explicó que el gobierno federal no puede gastar ni recibir bienes y servicios antes del 1 de enero de 2020, pero si se licita desde ahora y se hacen los fallos correspondientes, por lo que se espera haya un impacto inmediato.

Herrera Gutiérrez expuso que el país experimenta una disminución en el dinamismo de la actividad económica, que se ha sincronizado con la evolución de la economía mundial.

Dijo que ante la corrección a la baja que de manera sostenida han mostrado las expectativas, desde la Secretaría de Hacienda se han impulsado un conjunto de acciones contracíclicas.

Entre ellas, indicó que el 29 de julio pasado se anunció la orientación de hasta 485 mil millones de pesos para impulsar la creación de infraestructura financiera, inversión física y apoyar el gasto de consumo de los hogares, así como el arranque en 2019 de procesos de adquisición de bienes y servicios que consumirá el gobierno federal en 2020.

Para acelerar la creación de infraestructura, dijo, se detonarán 50 mil millones de pesos en diferentes regiones del país, sin un impacto presupuestal, pues el gobierno, de manera conjunta con el sector privado, trabajarán en proyectos de los sectores carretero, hidráulico, transporte y de desarrollo urbano.

El secretario federal comentó que en el paquete económico de 2020, en lo relativo a las metas de ingreso, “estamos reportando lo que creemos que va a ser y no lo que hacienda antes hacía, que era subestimar los recursos de ingreso.

Aclaró que el ejercicio del gasto se conduce mediante el principio de austeridad y se apoya en una amplia política de combate a la corrupción, lo cual no es simple, pues se tiene que balancear entre una ejecución oportuna del gasto y la captura de mayores ahorros y una mayor transparencia.

Arturo Herrera sostuvo que en la Secretaría de Hacienda están conscientes de que el análisis de la política económica no es únicamente un ejercicio de contraste de cifras o de discusión de la trayectoria posible de las finanzas públicas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario