Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a insistir en que desde que llegaron al poder, el procedimiento de apoyo a organizaciones no gubernamentales cambió.

Indicó que pese a que dichos cambios han generado desinformación, lo que cambió es el procedimiento de apoyo a organizaciones no gubernamentales que atendían diversos asuntos.

“Nosotros ya no vamos a continuar con esa política. En general, durante el periodo neoliberal el estado incumplía con su responsabilidad social y subrogaba servicios, esto se hacía en el caso de guarderías, las llamadas estancias infantiles, para destinar recursos a migrantes”, sostuvo AMLO.

El mandatario lamentó que se llegó a puntos en que las asociaciones no gubernamentales recibían dinero y al final de cuentas no se ayudaba a quienes iba dirigido el recurso.

Tal como lo ha venido diciendo en los últimos meses, López Obrador indicó que, en todos los casos, se acaban los intermediarios, pues dijo que resultaba hasta contradictorio que organizaciones no gubernamentales se mantuvieran del presupuesto gubernamental.

Explicó que dichas prácticas tenían que ver con la concepción privatizadora de servicios que tenían los gobiernos anteriores, quienes dejaban al Estado simplemente como facilitador de la corrupción, mientras que sus funciones sustantivas eran trasladarlas a particulares.

Finalizó recordando que dichos cambios son los que han permitido a sus detractores impulsar campañas como “ya no hay atención a mujeres maltratadas, ya no hay medicinas para los enfermos de cáncer, ya no se atiende a los niños en las estancias infantiles. No. Todo eso se atiende y cada vez va a ser más el apoyo, porque se encontró que con este mecanismo de intermediación la mayor parte del dinero se quedaba en manos de intermediarios”.

Sobre el tema de los migrantes, dijo, hay casos que se pueden probar de dinero que se entregó a organizaciones para beneficiar a migrantes y no llegó el dinero a quienes lo necesitaban.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario