A través de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México reiteró su respeto a la migración, siempre y cuando se de de manera legal, ordenada, segura y controlada.

A través de un comunicado reiteró también su rechazo a cualquier forma de violencia, esto ante el nuevo flujo de migrantes provenientes de El Salvador y los grupos de centroamericanos que se movilizan en el país.

Las dependencias indicaron que el Cónsul de México en Tecún Umán, Guatemala, estableció un diálogo con los salvadoreños que se dirigen a México, para exhortarlos a que su entrada al país sea por la vía legal y ordenada, a través del puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Detallaron que en Oaxaca, un contingente del primer bloque de migrantes que ingresaron al país el pasado 19 de octubre, inició su trayecto hacia la Agencia Donají, en el municipio de Matías Romero Avendaño. Mientras que otros 2,300 permanecen dispersos en la cabecera municipal.

En tanto, en el estado de Veracruz, las autoridades informaron sobre el arribo de otro grupo de cerca de 300 personas, a través de la carretera Coatzacoalcos – Salina Cruz, tramo Acayucan – La Ventosa.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario