Tras una solicitud de acceso a la información relacionada con el evento que se realizó en el Palacio de Bellas Artes, en homenaje del líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que no se encontró ningún documento relacionado al pago por la utilización del inmueble.

Aseguró que tras haber realizado una búsqueda “exhaustiva” por 40 días, no encontró copia de ningún cheque o pago hecho por el préstamo del recinto cultural.

El Universal, quien presentó la solicitud, informó que además, el INBAL clasificó como reservada por un lapso de cinco años toda información relativa al evento, argumentado hay una investigación en trámite relacionado a dicha celebración.

El Instituto informó que no se podrá entregar ningún documento sobre el caso, sino hasta 2024, año en que finalizará la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“La documentación que requiere se encuentra directamente relacionada con el expediente de investigación que se encuentra integrando el Órgano Interno de Control en este INBAL (…) por lo que actualmente no se ha dictado la resolución administrativa correspondiente, motivo por el cual la misma fue clasificada como reservada durante la vigésima séptima sesión extraordinaria del Comité de Transparencia de este instituto, celebrada el 20 de junio del año en curso, debiendo precisar que el área responsable de la información estableció un periodo de reserva de dicha información por cinco años”, respondió el INBAL a El Universal a través del INAI.

Recordemos que fue el diario quien reveló que la noche del 15 de mayo, el Palacio de Bellas Artes fue escenario de un evento que se publicitó como un homenaje por los 50 años del líder de la iglesia evangélica, quien hoy se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos, acusado de presuntos delitos de violación sexual y pederastia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin