El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que pese a que no se cuenta con recursos suficientes para la elección extraordinaria en Monterrey, Nuevo León, el Instituto cumplirá con lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Hoy estamos ante un dilema: el INE debe cumplir el mandato legal y constitucional de participar en las elecciones extraordinarias y a la vez atender las implicaciones que supone la organización de una elección extraordinaria, entre las que se encuentran las presupuestales”, dijo Córdova Vianello.

El consejero presidente refirió que el INE enfrentará la organización de las elecciones extraordinarias con pocos recursos económicos, ya que, conforme a las políticas adoptadas por la institución en materia de austeridad, no se contempló la creación de un fondo para elecciones extraordinarias.

“En una lógica de austeridad en el uso de los recursos el INE decidió no constituir un fondo para contingencias. Hoy ese fondo no existe y debemos enfrentar una dimensión presupuestal que supone la organización de comicios extraordinarios”, explicó.

Afirmó que cumplirán con lo que le corresponde en la organización de las elecciones extraordinarias, aunque ello suponga redirigir recursos que estaban ya comprometidos en otros proyectos institucionales, para poder enfrentar la presión de gasto.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario