En atención a los llamados de diversos organismos internacionales para priorizar las medidas enfocadas en detener, contener, controlar, retrasar y reducir el impacto del Covid-19 en nuestro país, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una serie de medidas para evitar la propagación del virus.

Informó que los cerca de 900 Módulos de Atención Ciudadana del INE en todo el país emprenderán acciones de limpieza y sanitización en las instalaciones.

Además, se disminuirá en 70% el aforo de las salas de espera en cada módulo para distribuir a las y los ciudadanos con un metro de separación entre sí.

A partir del lunes 23 de marzo, la atención a la ciudadanía en los módulos será sólo a través de citas previamente establecidas y, anunció que en caso de ser necesario, y si así lo determinan las instancias de salud, se cerrarán temporalmente.

“Son tiempos en que se impone una necesidad de empatía, solidaridad y mucha responsabilidad para enfrentar dicha pandemia y el INE, al deberse a la sociedad, actúa con alta responsabilidad social y seriedad institucional para tomar estas medidas con la esperanza colectiva de que muy pronto se puedan superar estos momentos”, señaló el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Respecto a las elecciones para renovar el Congreso Local en Coahuila y los municipios en Hidalgo, el Consejero Presidente explicó que se ha tenido una extraordinaria colaboración de la ciudadanía; es decir, en el 85% de las cerca de 8,000 casillas que se instalarán el próximo 7 junio en los dos estados, “tenemos ya un número de siete o más ciudadanos para cada una de ellas que han aceptado ser funcionarios de casilla en esta primera etapa de capacitación”.

En ese sentido, explicó que para salvaguardar la salud, tanto de los ciudadanos que participarán como funcionarios de mesas de casilla, como del personal del INE, se suspenderá el trabajo de campo en los próximos 30 días.

Añadió que se procurará que las actividades se realicen con el personal mínimo indispensable en oficinas; mientras que los titulares de las direcciones ejecutivas, unidades técnicas y órganos desconcentrados definirán la implementación de guardias presenciales en casos que, por su naturaleza, sean de carácter urgente.

En cuanto al trabajo que se realiza en las oficinas centrales del Instituto, se acordó que en las comisiones se privilegiará la realización de sesiones de manera virtual y se reducirán al mínimo las sesiones del Consejo General del INE.

Aclaró que a partir de ayer, martes 17 de marzo, y hasta el 19 de abril no correrán plazos procesales en la tramitación y sustanciación de los procedimientos administrativos que son competencia de los diversos órganos de este Instituto, con excepción de aquellos vinculados directamente con los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario