Ante la polémica que se ha desatado sobre el contendido del convenio que el Instituto Nacional Electoral (INE) celebró con la plataforma Facebook, es el propio Instituto quien asegura que el convenio se celebró para garantizar el derecho al voto y a la información de los ciudadanos en este proceso electoral.

 

“Las y los Consejeros del Instituto están convencidos de que la información imprecisa o la que busca generar algún daño en el Proceso Electoral Federal, debe ser combatida con información validada y explicación de los procedimientos que se llevan a cabo para conducir a buen puerto la elección del próximo 1 de julio”, dijo el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien sostuvo que el mejor instrumento para combatir las fakenews, es dar a la ciudadanía acceso pleno a información corroborada y emitida por las instituciones electorales.

 

Indicó que mediante la generación de información fidedigna, se logrará hacerle frente a las noticias falsas, y la colaboración de las plataformas digitales resulta indispensable.

 

Por su parte, Juan de Dios Bátiz, director de Políticas Públicas de Facebook para América Latina, aseguró que el convenio con Facebook no implica que el INE comparta información clasificada o datos personales a terceros, y puso como ejemplo que la colaboración se refiere a que así como cada año diversos medios de comunicación son difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en esta ocasión se llevará a cabo lo mismo, pero a través de Facebook.

 

Al respecto, Córdova Vianello aseguró que “no hay un convenio oculto. Quien plantee que hay un convenio oculto no es así, esos son los que se conocen como convenios marco, que se suscriben como mucha cotidianeidad y que sustentan acciones conjuntas, entre ellas cierta y validada”.

 

Sin embargo los señalamientos que se han hecho al convenio, nacen luego de que se diera a conocer por parte de El Universal, el contenido del mismo, en donde se detectó que en ninguna parte de los compromisos refiere el combate a las fakenews, ni cómo se podrán identificar estas, o que pasará si provienen de pautas pagadas; además de que no contempla las sanciones a las mismas.

 

Con información de Medios / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario