El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en línea con el principio constitucional de máxima transparencia, se hacía del conocimiento público la resolución sobre el Fideicomiso que le costó una multa de 197 millones de pesos a Morena.

En la resolución se detalla que la sanción impuesta al partido asciende a 250 por ciento del monto involucrado, al haberse configurado la omisión en el reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir recursos de personas desconocidas y de ente prohibido (personas morales).

El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE explicó que dicha acción constituía un fraude a la ley, pues se comprobó que la apertura de un fideicomiso, supuestamente para apoyar a los damnificados del sismo, fue creado y operado por la dirigencia del partido Morena.

“No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo. Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, además de que el fin de dar dinero a la población es ilegal para un partido”, sostuvo el Consejero.

En el documento exhibido, el cual consta de 173 páginas, se relatan los hechos relacionados al Fideicomiso; se exhiben pruebas de cómo se orquestó el instrumento; el proceso que se siguió una vez recibida la queja; la normatividad que se consideró en la investigación; las listas de los fideicomitantes; la conformación del Comité Técnico del Fideicomiso, entre otros aspectos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario