La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) la sustitución del spot que pautó en radio y televisión entre el 18 y 21 de marzo próximo al considerar que su contenido resulta ser propaganda electoral, por lo que su transmisión pudiera ser ilegal durante la actual etapa de intercampaña.

 

 

El spot fue el que recientemente se dio a conocer, en el que el tricolor y el PAN ocuparon la misma fórmula para atacar a sus respectivos candidatos y en el que se señalaba a Meade como el padre del gasolinazo.

 

La comisión concedió la medida cautelar solicitada por el PRI, al considerar que en el contenido del mencionado spot se advierte que éste le atribuye a José Antonio Meade una serie de hechos negativos.

 

Los consejeros precisaron que la propaganda electoral no se limita a las expresiones encaminadas a la obtención del voto a favor de una opción política determinada, sino que también constituye propaganda electoral aquella que se orienta a erosionar las preferencias electorales de las que puedan gozar los partido políticos o candidatos rivales en una elección determinada.

 

La comisión fijó un plazo de 6 horas, a partir de que sea notificado el blanquiazul, para que cambie el spot que es motivo de la queja, y vinculó a las concesionarias de radio y televisión para que, en un plazo no mayor a 24 horas, realicen los actos necesarios a fin de evitar y, en su caso, detener la transmisión de dicho material.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario