El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que al reconocer la complejidad de la elección presidencial, sea cual sea el resultado la autoridad electoral estará lista para cualquier escenario que se presente.

Córdova indicó que el INE está preparado para afrontar cualquier resultado que los mexicanos decidan con su voto el próximo 1 de julio; desde un escenario donde se presenten resultados con márgenes holgados de votación o en el caso de una votación cerrada.

Descartó que el Instituto actúe con improvisaciones, por lo que reafirmó que se tendrá una capacidad de respuesta y actuación prevista y planeada.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hiciera sobre que debía de ver las encuestas para darse cuenta que no habrá una elección cerrada, el funcionario dijo que el INE recibe todas las encuestas, las cuales verifica para que los ejercicios cumplan con la metodología que la ley marca.

Sin embargo aclaró que ” INE no actúa a partir de lo que dicen las encuestas”, y dijo que sería una irresponsabilidad dejarse llevar por lo que las encuestas dicen, pues solo son fotografías de un momento dado.

Recordemos que al respecto, López Obrador indicó que era una irresponsabilidad que el Presidente del INE saliera a declarar que habría un escenario de resultados cerrados. “Él es muy imprudente, es lo menos que se puede decir, pero sí está mal informado, sería bueno que conociera las encuestas”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario