Esta tarde el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que cuenta con las herramientas legales suficientes para poder arbitrar la contienda electoral, esto en respuesta a la resolución emitida ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por medio de la cual revocó los lineamientos para garantizar la equidad en la contienda, llamados “cancha pareja”.

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que con la revocación de los lineamientos, el INE deberá aplicar y construir criterios en materia de promoción de funcionarios y actos anticipados de campaña, caso por caso durante el Proceso Electoral 2018 y no contará con criterios generales, como se establecía en los lineamientos.

 

Córdova refirió que a ocho días del inicio del Proceso Electoral, el INE continuará con su tarea de arbitraje en estas condiciones legales que confío en que “sean en algún momento subsanadas por el legislador”. “Vamos a la elección más grande de la historia y vamos a proporcionar todas las herramientas y las condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer con libertad y en secrecía su voto”, destacó.

 

Lorenzo Córdova hizo un llamado al Congreso de la Unión para que cumpla con reglamentar por completo los  preceptos constitucionales que rigen a las elecciones y que hoy carecen de esa reglamentación.

 

 

Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario