La mayoría de los países en el mundo siguen reforzando sus medidas de emergencia frente a la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19, desde el confinamiento estricto hasta el cierre de fronteras, a medida que crece el balance de decesos, que ya supera los 16,400 casos en todo el planeta.

Alemania prohibió las reuniones de más de dos personas; Nueva Zelanda aplicará un confinamiento total de cuatro semanas; Hong Kong cerró sus fronteras a los no residentes, son solo algunos de los casos que se han presentado en las últimas horas.

De acuerdo al último balance de la Universidad Johns Hopkins, el nuevo coronavirus ha dejado 16,497 muertos en el mundo y más de 378,287 casos de contagio desde que apareció en diciembre en China. El epicentro está ahora en Europa.

En Italia, el país más afectado del mundo, se anunciaron el domingo otros 651 fallecidos, lo que lleva el número total a poco más de 6,000. La policía patrulla las calles de Roma y supervisa las playas de todo el país buscando a la gente que incumple el confinamiento para tomar el sol.

En su rezo semanal, ahora en ‘streaming’, el Papa suplicó a los italianos que eviten las aglomeraciones y que cumplan el confinamiento “por el bien de todos”.

España superó este lunes las 2,200 muertes por la epidemia, con 462 decesos en las últimas 24 horas. Los contagios ya son más de 35,000.

El presidente Pedro Sánchez, pedirá al parlamento que apruebe la ampliación hasta el 11 de abril del estado de alarma. Por su parte el cantante de ópera Plácido Domingo dio positivo por coronavirus.

En Francia, con un balance de 860 muertos, la gente esta confinada en todo el país. Algunas ciudades impusieron incluso el toque de queda nocturno y París pidió medidas más drásticas al gobierno.

En Reino Unido se podrían tomar medidas similares después de que el primer ministro Boris Johnson advirtiera que en menos de dos semanas podría haber cifras de víctimas similares a las de Italia.

En Estados Unidos, más de un tercio de la población está bajo medidas más o menos severas de confinamiento en ciudades como Nueva York, Chicago y Los Ángeles, a medida que crece el número de contagios.

El alcalde de Nueva York advirtió que la ciudad podría quedarse sin respiradores en diez días.

Un plan económico estadounidense de un billón de dólares fracasó ayer en el Congreso por el desacuerdo entre republicanos y demócratas, lo que hace temer a los inversores una Gran Depresión, que ya está hundiendo las bolsas.

Las medidas de confinamiento en Europa y el resto del mundo han hundido la industria del turismo, una de las más afectadas.

Muchos países de Asia, donde el virus parece controlado, temen una segunda ola de casos “importados”. China, donde apareció el virus en diciembre, no se han registrado nuevos casos locales de contagio pero sí 39 infecciones llegadas del extranjero.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario