Los senadores Damián Zepeda y Kenia López Rabadán, del PAN, advirtieron que alistan una denuncia y recurrirán a la Corte para aclarar lo que consideraron un «fraude» en la elección de Rosario Piedra Ibarra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los legisladores sostuvieron que se cometió un fraude al haberse emitido 116 votos y no 114, con lo cual no se habría alcanzado la mayoría calificada que exige la Constitución para la elección del titular de la Comisión.

Además señalaron que la supuesta conversación en un chat donde Marko Cortés, presidente del PAN, señalaría que se haría «un desmadre» al senador Ricardo Monreal, de Morena, es falsa. Para ello, mostraron sus teléfonos celulares y el chat donde, según ellos, esa conversación no existió, y retaron a Monreal a comprobarlo.

Damián Zepeda sugirió que Rosario Piedra Ibarra no se presente a rendir protesta y que, con dignidad, no acepte ese cargo que se logró mediante un fraude, pues no obtuvo en realidad los votos de mayoría calificada y «cualquier persona honesta lo que hace es pedir que se investigue primero».

Por separado los senadores Germán Martínez y Ricardo Moreno Bastida, de Morena, refrendaron en conferencia de prensa la legalidad de la elección y subrayaron que es un proceso consumado.

«En este parlamento, como en cualquiera, ganan las mayorías con las reglas que las mayorías se dan. Se ha electo a la señora Rosario Piedra Ibarra como nueva presidenta de la CNDH, y nos duele profundamente que se quiera manchar este proceso», dijeron los legisladores.

Germán Martínez anunció que la bancada de su partido reflexionará sobre la permanencia de López Rabadán en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, por las acusaciones que virtió en contra de Monreal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin