El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que tras la declaración de emergencia sanitaria emitida por el gobierno federal, es necesario que se emita emergencia económica y se ofrezca beneficios fiscales a los empresarios y a la población.

“Además de ya declarar la emergencia sanitaria, que ahora se declare emergencia económica y que esta venga acompañada de diversos estímulos concretos y puntuales que permitan a los empleadores, cuidar el trabajo, el ingreso de toda la gente que colabora con ellos. Esa debe ser la segunda prioridad, después de salvar la vida, la segunda prioridad debe ser salvar el empleo, salvar el ingreso familiar”, declaró el dirigente panista.

Cortés Mendoza exhortó a las empresas a mantener el salario de los trabajadores durante el periodo de contingencia sanitaria que se extendió hasta el 30 de abril.

Para ello, pidió a las autoridades mexicanas prorrogar el pago de los impuestos a las micro, pequeñas y medianas empresas, que les permita mantener liquidez y puedan pagar el salario de sus trabajadores; entre los impuestos fiscales, enunció el Impuesto Sobre la Renta, los pagos al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Dicha petición va en línea con lo expuesto por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El panista también solicitó ofrecer créditos blandos a las empresas y ofrecer seguro de desempleo para la población que lo requiera, e insistió que el presidente López Obrador debe cancelar los proyectos de inversión de la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya y redirigir ese dinero a la atención de la emergencia sanitaria y económica.

Al respecto, el presiente López Obrador aseguró esta mañana que será el próximo domingo cuando de a conocer el plan de reactivación de la economía.

“Yo estoy seguro de que pronto vamos a levantar la economía, pronto, y ese plan lo voy a dar a conocer el domingo próximo. Ya hemos iniciado varias acciones”, declaró AMLO.

Entre las medidas que recordó se han emprendido, está el “blindaje” a los más pobres y vulnerables con los programas sociales; señaló que en una semana se terminará de distribuir todos los apoyos a más de ocho millones de adultos mayores, equivalentes a 42 mil millones de pesos. También mencionó la dispersión de apoyos a personas con discapacidad, niñas, niños. Otra medida que se sigue atribuyendo es el no aumentar el precio de la gasolina.

Fue en ese punto cuando AMLO aprovechó para recordar que hay una diferencia entre lo que se hace ahora y lo que se hacía en gobiernos anteriores cuando se presentaba una crisis económica.

“Lo que hacía el gobierno era pedir prestado, acudir al Fondo Monetario Internacional. Y lo otro, decirle a la gente que ni modo, que había que apretarse el cinturón y venían los aumentos en precios de combustibles y otras medidas que afectaban la economía popular; ahora es proteger a la economía popular, sobre todo proteger a los débiles, a los desposeídos, a los pobres, a los pequeños”.

López Obrador dijo que antes, en una crisis se protegía a los de arriba; ahora se va a rescatar al pueblo. “La riqueza no es contagiosa, no es permeable, tenemos que procurar que haya una distribución equitativa del ingreso”, remató el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario