Al afirmar que México enfrenta una de las peores crisis de su historia en el terreno sanitario, político, económico y social, la dirigencia nacional del PAN reiteró su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para cancelar o posponer sus megaobras: Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya.

Acción Nacional señaló que las soluciones anunciadas por AMLO incurren en las mismas fallas de las medidas anteriores: limita los apoyos del Estado a las necesarias transferencias a las personas en pobreza, pero evaden los apoyos a las empresas, y con ello, atenta contra la conservación de empleos y la capacidad productiva del país.

“Las condiciones nacionales e internacionales nos están dando la razón en las propuestas que hemos hecho antes. Por eso, nuevamente, reiteremos la necesidad de cancelar o, por lo menos, posponer las obras faraónicas de Dos Bocas, del Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía”, indicó el partido como parte del conjunto de medidas que propone para hacerle frente a la crisis.

Indicó que los recursos para las megaobras de la 4T deben ser enfocados para cuidar la salud y el trabajo de las y los mexicanos, y evitar el cierre de micros, pequeñas y medianas empresas, con objeto de frenar el creciente desempleo.

Adicional, insistieron en que se debe crear de manera emergente el seguro de desempleo para quienes ya lo perdieron y un ingreso solidario para quienes vivían del autoempleo o comercio informal.

También hicieron un llamado a condonar el pago del servicio de energía eléctrica, durante los meses que dure la emergencia

Pidieron que a las micro, pequeñas y medianas empresas se les extienda el plazo de los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta desde el inicio del periodo de Sana Distancia y hasta que se retome la actividad económica habitual.

Finalmente, solicitaron que se planee un escalonado y regional regreso a la actividad productiva, que sin exponer a mayores riesgos, inicie la reactivación económica.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario