Luego del balance realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre sus primeros 100 días en el gobierno, la dirigencia nacional del PRD denunció que argumentando una política de austeridad, el gobierno federal ha disminuido gastos “innecesarios” lo que se ha traducido en despidos de varios trabajadores.

Lamentó que se hayan centralizado las decisiones de gobierno y se busque deliberadamente eliminar los contrapesos institucionales del poder judicial, del legislativo, y de los organismos autónomos.

Señaló que el gobierno de AMLO también pretende neutralizar a las organizaciones sociales y de la sociedad civil con la finalidad de establecer una relación directa y sin intermediarios con los beneficiarios de sus programas sociales.

“Reconocemos que el buen manejo mediático de sus acciones de gobierno le ha redituado a López Obrador una alta popularidad, al grado que tiene una calificación positiva del entorno al 80% de la ciudadanía. Pero esta popularidad no debe ser instrumento para avasallar sino para avanzar en la democracia”, enfatizó el partido.

El PRD afirmó que es necesario que el discurso presidencial deje de polarizar a la sociedad, dividiendo entre los seguidores de la Cuarta Transformación y sus opositores, a quienes llama “conservadores, corruptos, neoliberales y enemigos del pueblo”.

El partido en el que alguna vez militó López Obrador, dijo que el presidente impulsa actitudes intolerantes contra las libertades y los derechos de la prensa crítica, las organizaciones de la izquierda social, y de la sociedad civil.

Al hablar de la corrupción, tema en que se ha centrado el trabajo del mandatario, el PRD reiteró su “total acuerdo” con erradicarla, aunque dijo, AMLO acusa sin comprobar a las organizaciones sociales y de la sociedad civil como pretexto para cancelarles el financiamiento público.

“El PRD llama al presidente de la República a que actúe como jefe de Estado, que dé el ejemplo de un gobierno democrático y que renuncie a su intención de intervenir en las elecciones del 2021, con el pretexto de someter a revocación su mandato. Le exigimos tolerancia a la crítica y que sea congruente con su llamado a la reconciliación nacional. Ante los ataques presidenciales contra los partidos de oposición, los organismos autónomos, las organización sociales y de la sociedad civil, el PRD ratifica su disposición a defender la ley, las libertades democráticas, la pluralidad, el equilibrio y contrapesos de poderes, el derecho a la organización, la libertad de prensa, el federalismo, la soberanía de los estados, y el municipio libre”, remató el partido del sol azteca.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario