Durante la tercer conferencia de prensa extraordinaria, a raíz de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que Alejandro Gertz, nuevo Fiscal General de la República, debe actuar con independencia, con autonomía completa, absoluta.

Al referirse a los trabajos coordinados que se están llevando a cabo a raíz de la explosión, AMLO dijo que si bien es cierto que actualmente hay acciones coordinadas, la Fiscalía es un organismo autónomo, independiente.

“Estamos ante una situación de participación transitoria con nosotros, sobre todo de carácter público, esto no debe de pasar normalmente, porque, insisto, la fiscalía es autónoma, es independiente y así queremos que sea”, indicó el mandatario.

Reiteró que desde presidencia nunca se va a dar ninguna orientación o consigna como antes cuando existía la Procuraduría General. Dijo que el presidente no va a dar instrucciones al fiscal general, como sucedía anteriormente en los gobiernos pasados.

Afirmó que habrá recomendaciones para utilizar la fiscalía en contra de adversarios o para represalias; además de que no se va a ordenar al Ministerio Público fabricar delitos a opositores.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario