El secretario general del PRI, Arturo Zamora, advirtió del riesgo que corren las instituciones mexicanas y el Estado de Derecho, ante el autoritarismo que ha mostrado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde que asumió el poder.

Zamora Jiménez subrayó que en estos momentos está en juego el equilibrio y la división de poderes, la permanencia y la estabilidad de la democracia y, sobre todo, el Estado de derecho.

Acusó que el presidente de México lleva a cabo un ataque sistemático a todo aquello que signifique un contrapeso al Poder Ejecutivo, además de que mediante su partido en el Congreso, Morena, realiza “embestidas” contra la oposición, a fin de aprobar leyes incluso anticonstitucionales.

El priísta aseveró que en un Estado democrático y liberal nadie debe estar por encima de la ley. “Sin embargo, desde hace algunas semanas vemos acciones contrarias que intentan instaurar una nueva ‘normalidad’: la del poder único, absoluto, autoritario y profundamente conservador”.

Recordó que AMLO ha mostrado un “nulo respeto” al pacto federal, y como ejemplo dijo que los gobernadores tuvieron que salir en defensa de la soberanía de sus estados; también recordó las constantes descalificaciones que el tabasqueño ha hecho a los órganos autónomos, tales como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al Banco de México, así como al Poder Judicial.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin