La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que como parte de la lucha por lograr soluciones y respuestas a los retos que el país tiene, su partido trabajará de la mano con Morena para sacar adelante el dictamen de la Guardia Nacional.

“El tema de Guardia Nacional, los diputados del PRI, después de semanas de estar trabajando el proyecto de dictamen y de que se fueran incorporando muchas de sus propuestas este dictamen, decidieron apoyarlo y votar a favor. En el Senado de la República lo que queremos es lo mismo”, sostuvo la priísta en rueda de prensa.

Ruiz Massieu señaló que desde el Senado buscarán poner propuestas en la mesa para mejorar el proyecto que salió de la Cámara de Diputados, y con ello se puedan solventar muchas dudas que aún persisten respecto a la naturaleza de la Guardia.

Destacó que las principales dudas son en torno a cómo se establece el mando civil; si se cumple o no con el boque de convencionalidad al que está obligado el Estado mexicano después de la reforma de 2011; cómo se va a fortalecer a las policías y a las corporaciones civiles de seguridad pública y el tiempo, así como la transitoriedad de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Queremos que México tenga la Guardia Nacional que necesita, una Guardia Nacional que no vulnere el Estado constitucional, que no vulnere nos derechos humanos, que nos dé tranquilidad, pero que también se pueda desarrollar a la par el fortalecimiento de las instituciones civiles de seguridad pública, y eso es lo que vamos a estar trabajando por eso le pedimos a Morena que pudiéramos trabajar en conjunto”, añadió la líder del tricolor.

Insistió en que durante el debate y revisión del dictamen, se escuchará a los expertos y opiniones de sociedad civil, incluso de los estados, para poder dar propuestas y alternativas que mejoren la minuta.

Sobre su calidad de oposición, Ruiz Massieu indicó que no van a ser una oposición por sistema, sino una oposición que piense en el beneficio de los mexicanos. “Ni totalmente diciendo que no, de inicio, ni una oposición obsecuente”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario