El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó esta mañana la propuesta del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien sugirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) debería tener facultades de fiscalizador.

En su conferencia matutina, López Obrador dijo que se debe de mantener privada la información de las personas, y que la obligación de dar a conocer el patrimonio es exclusivo para los servidores públicos.

Y es que en la propuesta de Ramírez Cuellar, se sugiere que el INEGI revise el patrimonio inmobiliario y financiero de los mexicanos, y tenga acceso a su información fiscal mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

AMLO dijo que no ve conveniente dicha propuesta, y dijo que lo mejor para que no haya tanta desigualdad es que el gobierno ayude; señaló que el gobierno puede apoyar para que la mayoría de mexicanos vaya escalando y no se profundice en la desigualdad social”.

López Obrador enfatizó en que se opone a que las personas informen cuánto tienen. “No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan los patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos”, sostuvo el mandatario.

Ante las críticas que ha habido, Ramírez Cuellar se empeño en defender su propuesta, y explicó que lo sugerido por Morena no implica que encuestadores del INEGI ingresen físicamente a las propiedades de los mexicanos como se ha querido hacer ver,  sino que los expertos de dicha institución establezcan una metodología para conocer la concentración del ingreso y medir la desigualdad extrema en el país.

Además dijo, la propuesta no nace con la intención de quitarle a los ricos, sino para las altas fortunas “cooperen con lo que deben de cooperar”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario