El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, criticó este martes a México por establecer un pacto migratorio con Estados Unidos sin la participación de los países del Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

Ulloa expuso que el acuerdo «va a tener consecuencias, no solo de carácter humanitario, sino a nivel de política regional».

Señaló que las consecuencias de carácter político serán «responsabilidad de nuestros Estados, porque hasta el momento los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador no hemos fijado una posición con relación a las pláticas y las negociaciones entre México y Estados Unidos».

Lamentó que México haya negociado de manera bilateral; además de que denunció que nuestro país ha planteado que Centroamérica está de acuerdo, cuando «prácticamente» son una moneda de cambio en estas negociaciones.

El vicepresidente apuntó que, tras el acuerdo, las autoridades de EUA «solo nos van a venir a contar lo que ya acordaron y nos van a venir a explicar cuáles son esas medidas a implementar».

Ulloa dijo que México, como nación soberana, tiene todo el derecho de establecer sus propias políticas en el tema, porque también es un país expulsor de migrantes, aunque ahora se le cuestiona, condiciona y se le presiona como un país de tránsito debido a que la expulsión de migrantes «viene de nuestros países», remató el funcionario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario