El titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto puede ser quien firme el acuerdo comercial que se alcanzó con Estados Unidos y Canadá, que está previsto ocurra a fines del mes de noviembre.

“El USMCA se puede firmar a partir del 29 de noviembre y será firmado, seguramente por el presidente Peña, antes de que termine su sexenio”, indicó el funcionario.

Entrevistado luego de reunirse con integrantes de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, el titular de Economía dejó claro que el documento acordado con los países de América del Norte no impide que México tenga un acuerdo comercial con China.

Sin embargo refirió que si cualquiera de los tres países quiere concretar un acuerdo, «tenemos la obligación de comunicar a nuestros socios 30 días después (…) y si los socios no están de acuerdo pueden optar por salirse», aunque dijo que esa regla siempre ha existido en la cláusula 2205.

Guajardo explicó que la firma del USMCA para los presidentes de México y Canadá podría darse cuando se tenga el documento listo; sin embargo, para el mandatario estadounidense, sólo puede ocurrir a partir del 29 de noviembre, ya que la Ley de Promoción Comercial de ese país, establece que el acuerdo se puede firmar 60 días después de que sea del dominio público.

Resaltó que la revisión del convenio cada seis años, para realizar modificaciones o actualizaciones por parte de alguno de los países y su vigencias de 16 años, dan certidumbre al mismo, “algo de lo que careció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) original y que lo llevó a un punto de riesgo”.

Finalizó indicando que el USMCA refleja la visión del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO), principalmente en el capítulo de energía.

 

Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin