El empresario tecnológico Elon Musk anunció este viernes que enviará ingenieros de sus compañías SpaceX y Boring Co. para ayudar en el rescate de 12 niños y su entrenador que se encuentran atrapados en una cueva inundada en Tailandia.

“Los ingenieros de SpaceX & Boring Co llegan a Tailandia mañana para ver si podemos ayudar al gobierno”, tuiteó Musk. “Probablemente haya muchas complejidades que son difíciles de apreciar sin estar allí en persona”, agregó.

Las autoridades tailandesas han estado luchando contra las fuertes lluvias mientras intentan encontrar una forma de extraer al grupo, atrapado desde hace casi dos semanas en el complejo de cuevas de Tham Luang en el norte del país.

Musk dijo que estaba buscando formas de sacar agua de la cueva o bombear aire adentro.

“Tal vez vale la pena intentarlo: insertar un tubo de nailon de 1 metro de diámetro (o un conjunto de tubos más corto para los tramos más difíciles) a través de la red de cuevas e inflar con aire como un castillo inflable”, explicó en Twitter. Previo explicó que Boring Co “tiene un georradar avanzado y es bastante bueno para cavar hoyos”.

El anuncio del empresario surge a la par de que las autoridades anunciaran que la evacuación mediante buceo de niños y su entrenador “no era aconsejable”, pues “los chicos no pueden bucear por el momento”, explicó Narongsak Osottanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai.

“El problema ahora es cuándo estarán listos para bucear”, añadió. El anuncio se produce horas después de la muerte de un buzo tailandés, de quien se explicó que tras haber entregado una reserva de oxígeno, a su vuelta, no tuvo suficiente oxígeno.

 

Con información de AFP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario