Tras el tiroteo que se registró en El Paso, Texas, que dejó al menos 20 personas sin vida entre ellas mexicanos, la embajadora de nuestro país en Estados Unidos, Martha Bárcena, hizo un llamado a ponerle fin a discursos xenofobos y racistas.

La embajadora señaló que la intencionalidad del tiroteo en contra de la comunidad latina y de mexicanos y mexicanas resultó «espeluznante».

Hizo un llamado a poner «un alto al discurso xenofobo y racista. NO a la violencia. NO al odio», lo cual fue interpretado por los cibernautas como un mensaje al presidente Donald Trump.

En su mensaje, recibió comentarios como el del analista Marco López, quien indicó que era importante no maquillar la realidad que se vive, pues recordó que desde el inicio de su campaña y hasta la fecha como presidente, Trump a incitado lenguaje y acciones en contra la comunidad mexicana y México-Americana.

Bárcena añadió que los discursos xenofobos y racistas conducen a los crímenes de odio, por lo que dijo, es indispensable construir un discurso de tolerancia, respeto y compasión.

«La comunidad hispana contribuye de manera fundamental a la sociedad estadounidense. Necesitamos trabajar por la paz en comunidades ambos países».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario