La Cámara de Representantes de los Estados Unidos no logró anular este martes el primer veto del presidente Donald Trump, dejando en pie la emergencia nacional que declaró el mes pasado para construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, no consiguieron atraer el apoyo republicano que necesitaban para alcanzar la mayoría de dos tercios para la anulación.

Con el resultado de la votación, 248-181, Trump puede continuar buscando en las cuentas federales dinero para redestinar a su proyecto de muro.

La disputa por la declaración de emergencia se dará ahora en los tribunales, donde hay varias demandas.

Y es que recordemos que el pasado 15 de marzo, el presidente Donald Trump usó por primera vez el veto presidencial, ejerciendo dicha facultad para bloquear una resolución adoptada por el Congreso de Estados Unidos contra su decisión de declarar la emergencia nacional para obtener los fondos para la construcción del muro en la frontera con México.

“El Congreso tiene la libertad de pasar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla”, declaró Trump desde el Despacho Oval, donde procedió a firmar el veto, después de que el Senado, donde su propio partido tiene mayoría, votara en contra.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario