El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, habría abandonado el país rumbo a Alemania desde finales de abril para evitar su detención por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, aprovechando que este país no tiene un convenio de extradición con México.

Fuentes gubernamentales revelaron al diario Milenio que el ex director general de Petróleos Mexicanos durante el sexenio de Enrique Para Nieto viajó desde México a Alemania, el pasado 30 de abril, dos días después de que un juez federal girara una orden de aprehensión en su contra.

Cabe señalar que Lozoya está casado con una mujer alemana y recibió la nacionalidad de aquél país, lo que podría dificultar la acción de la FGR para traerlo de vuelta y presentarlo ante un juez.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Lozoya Austin de aceptar sobornos de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), empresa que en 2014 vendió a Petróleos Mexicanos (Pemex) una planta de fertilizantes muy por encima de su valor comercial estimado, lo que significó un quebranto al erario.

Este mismo lunes, diversos medios de comunicación dieron a conocer que las autoridades mexicanas tienen bajo la lupa a la empresa Yacani, SA de CV, propiedad de Marielle “N”, la esposa de Lozoya.

El gobierno mexicano sospecha que esta empresa habría sido utilizada para triangular sobornos de AHMSA hacia la familia de Emilio Lozoya, quien gestionó a favor de la compra del complejo industrial ubicado en Veracruz.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario