El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, renunció a la suspensión definitiva que lo protegía de la segunda orden de aprehensión en su contra, por lo que podrá ser detenido por los delitos que se le acusa: lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

El exfuncionario presentó, a través de su apoderado legal, su renuncia por escrito ante el juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

Y es que el mes pasado, a Lozoya le retiraron la suspensión definitiva que se le había otorgado por el delito de lavado de dinero.

Al respecto, este martes se dieron a conocer las primeras declaraciones de Lozoya, desde que se ordenó su detención.

Las declaraciones se desprenden de un cuestionario que contestó, a través de su abogado, Javier Coello, al diario alemán Süddeutsche Zeitung y al medio suizo Tamedia.

En ese cuestionario, el excolaborador de Peña Nieto calificó como “un ataque político cobarde y sin fundamentos”, las órdenes de aprehensión que hay en su contra y contra su familia.

Afirmó que ni él ni su familia recibieron dinero alguno de empresas o personas cuando se desempeñó como funcionario; así, negó “cualquier acusación de corrupción”.

Acusó que pese a que los delitos que se les imputan a él y a su familia no ameritan prisión preventiva, “el gobierno le mintió o se coludió con un juez en México para generar órdenes de aprehensión”.

Insistió en negar lo declarado por los exfuncionarios de Odebrecht respecto a haber recibido sobornos y reiteró que a cambio de sentencias reducidas, pudieron inventar lo que conviniera a sus intereses.

Lozoya indicó que “el problema real es que desde que salí de Pemex, mis sucesores y la actual administración han propiciado una caída de más de 30% en la producción de gas en el país, por decisiones propias y erróneas, intentar culpar a alguien cuatro años después es absurdo”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario