El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que en el mes de mayo se registraron 33 mil 966 nuevos empleos en el país, un incremento de 27% con respecto al mismo mes de 2017.

Esta cifra resulta de la generación de 51 mil 956 nuevos empleos permanentes a lo largo del mes, a los que se le restaron 18 mil puestos eventuales que aunque fueron registrados, sus contratos no fueron renovados.

“Al 31 de mayo del 2018, se tienen registrados ante el Instituto 19 millones 908 mil 072 puestos de trabajo. El 86% es permanente y 14% eventual. En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido constantes”, indicó el IMSS.

En los primeros cinco meses del año, se crearon 489 mil 617 nuevos empleos, la cifra más alta jamás registrada en dicho periodo.

Con este resultado, el acumulado de todo el sexenio superó los 3.6 millones de empleos, un aumento “2.1 veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior administración; es decir, 1.7 millones e incluso es superior a los empleos creados en los 12 años completos de las dos administraciones anteriores”, indicó el instituto en un comunicado.

De acuerdo con el organismo, el 9.5% de los empleos generados en mayo fueron en la industria agropecuaria, seguidos por 7% en el sector transportes y comunicaciones, y 6.9% en construcción.

Los estados con mayor incremento de trabajos fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Zacatecas, con un poco más de 7.5%, mientras que las entidades del sur del país como Chiapas y Tabasco siguen rezagadas en la generación de empleo con 1.9% y menos 0.8%, respectivamente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario