La comunidad empresarial de Estados Unidos advirtió hoy al presidente Donald Trump que su apoyo a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está condicionado a que mantenga el “fuerte mecanismo de resolución de disputas”.

 

Los presidentes de la Mesa Redonda Empresarial, Joshua Bolten; de la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM), Jay Timmons, y de la Cámara de Comercio (USCC), Thomas Donohue, realizaron la advertencia en una carta dirigida al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

 

“Los intentos por eliminar o debilitar el Mecanismo de Resolución de Disputas para Inversionistas (ISDS) perjudicará a los negocios y trabajadores estadounidenses”, señalaron los líderes empresariales en su carta conjunta, que también dirigieron a los secretarios de Tesoro, Comercio y Estado. “Como consecuencia (…) ello erosionaría el apoyo de la comunidad empresarial a las negociaciones para la modernización del TLCAN, indicaron.

 

A pesar de que Lighthizer faseguró durante la primera ronda de negociaciones del TLCAN en Washington la decisión de la administración Trump de buscar la eliminación del Capítulo 19 de resolución de controversias, los empresarios defendieron a los paneles de disputas del TLCAN argumentando que ofrecen un marco de “arbitraje neutral para resolver los conflictos, pues aseguraron que los inversionistas estadunidenses han sido tratados de manera justa.

 

“El ISDS no infringe la soberanía de Estados Unidos. En cambio, preserva (…) las garantías de propiedad privada garantizadas bajo la Constitución, y obliga a otros países a preservarlas también”, señalaron los líderes empresariales en su carta

 

 

Con información de Notimex / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario