Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reveló los avances y hallazgos que se han encontrado luego de diversas investigaciones sobre el robo de combustibles, el llamado huachicoleo.

Nieto señaló que encontraron que una gran parte de las gasolineras reciben, hacen depósitos y transferencias en efectivo, que difieren del número de recursos con los que opera. Explicó que muchas estaciones, a partir de la Reforma Energética, lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles. Sin embargo señaló que sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex.

“¿Qué significa eso? Ese diferencial no puede ser otro más que el suministro de huachicol. Esto nos ha llevado también a la generación de una serie de casos y el análisis por lavado de dinero”, dijo el funcionario.

Explicó que en las 32 entidades federativas se encontraron más de 14 mil reportes de operaciones inusuales, equivalente a, sólo de robo de hidrocarburos, 10 mil millones de pesos que han sido “blanqueados” al sistema financiero mexicano.

Detalló que de dichos casos, hasta el momento se han presentado cinco ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se actué conforme a la Ley. Refirió que en esos casos además de que empresarios, hay servidores públicos como un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local y un ex presidente municipal relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol.

Subrayó que en el modus operandi implica no solamente la comercialización del huachicol, sino el lavado de dinero en el sistema financiero, a través de diversas operaciones.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario