El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para reforzar la seguridad en las calles de la capital, con la instalación de video cámaras en las zonas de parquímetros, así como la contratación de un seguro por parte de las empresas concesionarias que cubra el daño o robo de los vehículos.

El dictamen, elaborado por la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, fue expuesto por su presidenta, la diputada Gabriela Salido Magos, y aprobado por unanimidad por los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias.

Salido Magos, legisladora del PAN, indicó que según cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, durante noviembre de 2018 se registró el robo de cerca de 12 mil vehículos y más de 10 mil delitos de robo de autopartes. Y precisó que los vehículos que usan estacionamientos en la vía pública tienen mayor probabilidad de ser objeto de estos delitos.

Dentro de las medidas de seguridad incluidas en la iniciativa, están la instalación de cámaras de vigilancia que monitoreen las zonas de parquímetros las 24 horas del día, las cuales deberán estar conectadas al C5, a fin de que las autoridades puedan identificar a quienes cometan este tipo de conductas delictivas.

Otra medida planteada en esta iniciativa es la obligación para las empresas concesionarias del servicio de contratación de un seguro que les permita responder por daños o por la pérdida parcial o total de los vehículos. “Ya que las y los usuarios pagan una cuota con el servicio de estacionamiento, y hoy en día, ni el concesionario ni la administración pública se hace responsable por cualquier daño o pérdida”.

 

Foto: Twitter @VisionredTez

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario