Luego de que se revelara que el gobierno de China estaría buscando una indemnización de parte de México por la cancelación del proyecto del Tren México-Querétaro, se da a conocer que las empresas mexicanas que habían ganado el contrato también buscan una compensación económica.

 

Las empresas Prodemex, Gia+A y Constructora Teya siguen un proceso legal con el cual buscan recuperar lo que invirtieron para su planeación al momento de participar en la licitación, sin embargo fuentes involucradas en el proceso aseguran que la SCT sólo ofrece pagar alrededor del 5% del total reclamado, lo que ha sido calificado como “inaceptable”.

 

Recordemos que en 2015, el proyecto se canceló por supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación del contrato, pues Constructora Teya de Grupo Higa, es una empresa propiedad de Armando Hinojosa, quien vendió a Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, la llamada “Casa Blanca”.

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario