De acuerdo con el periódico Reforma, diversas empresas ligadas al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, así como a sus familiares obtuvieron beneficios con el paso del priista por el Senado y por dicha dependencia.

El rotativo señala que al menos tres empresas vinculadas a Pérez Magaña se han visto beneficiadas con contratos, los cuales fueron obtenidos vía Transparencia.

Esas tres firmas, en una de las cuales Pérez Magaña es dueño al 50%, “han obtenido cada vez más contratos de obra pública, la mayoría en su natal Tuxtepec, Oaxaca, municipio que gobernó de 2002 a 2003, cuando pidió licencia para buscar una diputación federal”.

Según Reforma, las tres empresas son: Constructora y Arrendadora de la Cuenca y de Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, que opera su hermano Rolando; así como Comercializadora Tres Hermanos, que fundó su padre, operada por su hermano José Alberto.

Entre 2014 y 2017, las tres compañías lograron contratos por 500 millones de pesos.

Dichos contratos han sido asignados por la SCT, la Sedesol, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como el Gobierno de Oaxaca.

Cabe señalar que, en 2010 el diario publicó que como secretario de Obras Públicas de Oaxaca, Pérez Magaña benefició directamente a las mismas empresas constructoras de su familia con por lo menos seis licitaciones y una invitación restringida.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario