En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han detectado 222 fosas clandestinas, con 337 cuerpos, según informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Durante la conferencia matutina del presidente, Encinas presentó el reporte, según el cual el hallazgo fue del 1 diciembre de 2018 a la fecha, con labores del Gobierno Federal y la sociedad civil.

El funcionario reveló que en 81 sitios se encontraron fosas clandestinas y el 72% se ubican en los estados de Veracruz, Sonora, Sinaloa, Colima, Zacatecas y Nayarit.

La entidad que encabeza el número de cadáveres es Veracruz con 72, indicó Encinas.

De manera especial, en Guerrero se han detectado casos donde hay mayor presencia de “fosas prefabricadas” y “fosas recicladas”, con excavaciones reutilizadas por los grupos delictivos.

En Nayarit, dijo, se localizó una fosa con dos cuerpos en una excavación de más de dos metros de profundidad en la que se requirió maquinaria pesada para ello.

Según el funcionario, entre las acciones de Gobernación están la revisión y actualización del registro nacional de personas desaparecidas, ya que no existe ni tiene información confiable, de modo que se construirá un registro nuevo.

Ese registro se dará a conocer de manera quincenal y estará acompañado del diagnóstico nacional forense y emergente para enfrentar la crisis en materia forense.

Al respecto, el presidente López Obrador sostuvo que la violencia y la inseguridad en el país son herencia de una política fracasada de gobiernos anteriores.

“Ahora tenemos que informar sobre las fosas clandestinas, porque, aunque duele, tenemos que saber lo que realmente sucedió y desgraciadamente sigue pasando”, dijo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario