El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre si ha contemplado ciertas acciones luego de que se filtrara la carta que envió a la corona española para pedir disculpas por los crímenes ocurridos durante la Conquista, pues el documento se filtró desde el propio gobierno mexicano.

“Pues hay que ver de dónde salió esa carta mutilada, no está firmada, sin duda es un borrador porque no está corregida la primera parte y hay que ver quién entregó esa carta al periódico Reforma”, señaló AMLO.

Adelantó que en su momento se va a dar a conocer el documento original, aunque no por el momento, pues se hizo el compromiso de esperar una respuesta formal de parte del gobierno de España y El Vaticano.

Sobre si dentro de su propio equipo podría estar el responsable de filtrar la carta, López Obrador indicó que se está revisando quién pudo entregarla a los medios. “Sigue habiendo seguramente espionaje, no gubernamental, pero… si puede ser que alguien la haya pasado”, reconoció.

Dijo que en el gobierno aún hay personas de pensamiento conservador, neoliberal, o partidaria de esa política y que tienen vinculación con la prensa conservadora, “con columnistas del régimen anterior, que estaban al servicio del régimen anterior”.

Al respecto reiteró que la vida pública debe de ser cada vez más pública y que el que nada debe nada teme, por lo que afirmó que en su momento se dará a conocer la carta sin ningún problema, pues “no hay nada que esconder, no es un asunto que se quiera mantener en secreto, es un asunto de respeto al trato con otro gobierno, un asunto de diplomacia, de urbanidad política, pero yo no tengo nada que esconder”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario